EDUCADOS tienen la fortuna de ser un grupo de amigos del insti (sueño de muchos, suerte de pocos) que disfrutan haciendo lo que quieren, sin futuro porque viven el presente y lo comparten en sus conciertos y en sus discos. Además tienen ideología propia y discutible, lo que los convierte en horijinales por defezto y objeto de deseo incomprensible.
Se juntaron en 2010 para liarla tocando en los festivales de su último curso y, tontamente grabaron su primer atentado en 2013, YA ESTAMOS. Esto los envalentonó y cosecharon cuatro premios en el XXV Villa de Bilbao (2013), como mejor banda de Bilbao y de Bizkaia, y el premio a la Banda Joven Revelación.
El verano de 2014 emprendieron la grabación de su segundo desperfecto: EDUKAOS, preparado a fuego lento y recién servidito, con el empeño que caracteriza a EDUCADOS de huir del estilismo y las líneas, con temas que respiran por su cuenta, películas diferentes del mismo director. Nadie encontrará esa acostumbrada canción larguísima dividida en ocho partes. Y ya ha sido elegido como uno de los diez mejores discos de junio de MONDOSONORO-Zarata.
Pero su peculiar forma de convencer al público son sus directos sinceros, entregados y explosivos. Alto riesgo de contagio. A lo largo de más de una cincuentena de bolos, lo han demostrado en festivales (BakioSound, Barruti Rock, Aste Nagusia-Bilbo…), concursos (Wolfest, Villa de Bilbao) y salas de conciertos (Kafe Antzokia, Azkena…), con sorprendente éxito de público y crítica (Mondosonoro, Koboonga, Conciertos Ultrasónicos, La Última Tecla, Río Rojo, Sobredosis Musical, 33 Revoluciones, etc.).