Nieve Sandía es un proyecto de pop alternativo y sin complejos creado en 2018 por el cantante y compositor madrileño Javier Cuenca. En 2019 publicó su primer disco, de título homónimo, un EP de cinco canciones producido por Carlos René, responsable de trabajos de artistas como Capitán Sunrise, Axolotes Mexicanos o La Bien Querida.
En octubre de 2019 Nieve Sandía presentó este trabajo a los medios y al público en la sala Fotomatón de Madrid con una formación de seis músicos sobre el escenario (batería, bajo, dos guitarras, teclado y voces).
Tras el parón ocasionado por la pandemia, en noviembre de 2021 editó un nuevo single, 1967, producido en esta ocasión por Fernando Moreira. A finales de mayo de 2022 vio la luz otro single, Pista de hielo, y en diciembre de ese mismo año uno más, Aquella Navidad, producidos ambos nuevamente por Fernando Moreira.
Nieve Sandía es un proyecto de vocación festiva y luminosa, con el pop como bandera y motivo de inspiración. Sus canciones son sencillas y directas, sin trampa ni cartón, y están forjadas desde la independencia creativa y destiladas desde la pura emoción, listas para ser degustadas por un público que no quiere más de lo mismo.
La banda ha bebido en las fuentes del pop más genuino para construir un proyecto en movimiento, un repertorio que cuida tanto de las letras como de las melodías y cuya fuente de inspiración se encuentra en la propia música, en la cultura popular que se alimenta de las canciones, las películas o los libros, entre otras muchas cosas.