Desde Madrid, Smoked Bourbon lleva embarcado los últimos años en la búsqueda de un sonido único que rompa las fronteras de los géneros y conecte directamente con el público. Con la improvisación como esencia, y la mezcla de géneros como requisito imprescindible, fusionan jazz, soul, funk y cualquier estilo que se preste al viaje. Su música nace del buen rollo, de la energía compartida y de la pasión por crear algo auténtico en cada concierto. Con alma de charanga y espíritu festivo, suben al escenario con un solo propósito: hacer que la gente baile, se deje llevar y disfrute tanto como ellos.
Después de un año de concierto en concierto y participando en muchos concursos de bandas, Smoked Bourbon lanzó en 2020, con ayuda de un crowdfunding, y con la interrupción repentina de la pandemia, su primer disco: 45% Jazz. El título es una primera declaración de intenciones: desde el jazz explorar otros sonidos distintos. Cuenta con el single principal, “More than stars”, que mantiene una energía de baile constante, y trata sobre el amor a una misma; “Jazz One More” es una balada con una letra nada canónica para el género, concepto insignia del grupo. Otros temas del disco, como “No dejes de bailar”, mantienen al oyente en guardia con constantes cambios de tempo y forma, y el instrumental “Circus Parade” estira los conceptos de armonía tradicional desde el jazz moderno.
Después de seguir girando con estos temas los últimos años, tanto en conciertos como en otros eventos, Smoked Bourbon renueva su propuesta con la incorporación en 2024 de su nueva voz principal, Laura “Nefi” Guardiola, que suma sus fuerzas con una nueva perspectiva compositiva y lleva al grupo a un concepto más soul tradicional, pero siempre sin perder su esencia. Aparte de su repertorio previo, Smoked Bourbon cuenta con más de diez temas originales nuevos listos para subir a los escenarios, que, además, suman músicos invitados y arreglos de vientos para que la fiesta nunca pare.